Últimas alertas alimentarias en productos alimenticios.

A continuación informamos de las últimas alertas alimentarias en productos comercializados en España.

Alerta por presencia de Listeria monocytogenes en productos cárnicos tratados con calor procedentes de España (Ref ES2021/289)

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha sido informada por la comunidad autónoma de Cataluña a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), de la presencia de Listeria monocytogenes en los productos Botifarra negra, Botifarra negra Tradicional y Bull de llengua de la marca SALGOT con fechas de caducidad 07.08.2021 y 23.08.2021 (Botifarra negra), 24.08.2021 (Botifarra negra tradicional) y 16.08.2021 (Bull de llengua).

La notificación de alerta se ha generado tras la comunicación por parte de la empresa fabricante, por la detección de Listeria monocytogenes en un autocontrol de un cliente en el producto BOTIFARRA NEGRA TRADICIONAL, lote 211804. El establecimiento fabricante se ha puesto en contacto con sus clientes y está gestionando la retirada.

Los datos del producto implicado son:

  • Nombre del producto (en etiqueta): Botifarra negra, Botifarra negra Tradicional y Bull de llengua. 
  • Nombre de marca: SALGOT.
  • Números de lote: Botifarra negra: 211804 y 212019, Botifarra negra Tradicional: 211804 y Bull de llengua: 212017.
  • Fecha de caducidad: 07.08.2021 y 23.08.2021 (Botifarra negra), 24.08.2021 (Botifarra negra tradicional) y 16.08.2021 (Bull de llengua).
  • Peso de unidad/vol. 250 g., 250 g. y 1 Kg. respectivamente.
  • Temperatura: refrigerados.

La distribución de estos productos se ha realizado en España, en las comunidades autónomas de Cataluña, Aragón, Islas Baleares, Madrid y Valencia. Con la información disponible NO hay constancia en España de ningún caso notificado asociado a esta alerta. Se recomienda a las personas que tengan en su domicilio productos afectados por esta alerta, se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra. En el caso de haber consumido estos tipos de productos de los lotes afectados y presentar alguna sintomatología compatible con listeriosis (vómitos, diarrea o fiebre), se recomienda acudir a un centro de salud. En el caso de estar embarazada, se recomienda consultar la publicación de AESAN “alimentación segura durante el embarazo” (https://www.aesan.gob.es/AECOSAN/web/para_el_consumidor/ampliacion/Consejos_Embarazo.htm), donde se encuentran las recomendaciones a tener en cuenta para evitar los riesgos asociados a los alimentos en esta etapa, incluyendo una relación de los alimentos que se deben evitar durante el embarazo por estar asociados a determinados peligros biológicos (entre los que destaca Listeria monocytogenes).

 

Alerta por presencia de Salmonella en FUET/SECALLONA procedentes de España (Ref: ES2021/243)

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha tenido conocimiento a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF), de una notificación de alerta trasladada por las autoridades sanitarias de Bélgica, relativa a la presencia de gluten no incluido en el etiquetado en pastelitos Mill d´Anvers 8pc.

Si bien los productos implicados en el brote de Francia, no se han distribuido en España; por la aplicación del principio de precaución, y comunicado HOY por el punto de contacto de Cataluña; se ha decidido retirar productos elaborados en la misma línea de producción, que se han distribuido en Austria, Bélgica, República Checa, Alemania, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Irlanda, Lituania, Letonia, Países Bajos, Polonia, Andorra y Guinea Ecuatorial, y, dentro de España, en Cataluña, Galicia, Madrid y Navarra.

Los datos del producto implicado son:

  • Productos: FUET y SECALLONA.
  • Marcas comerciales: CAULA, BASSO, LLORENS, ZABALETA, IKI, VIMA, EL ANDALUZ, CASA RAMON, SPAÑA SOL, LE CATALAN y ORGULLO.
  • Elaborador: CAULA ALIMENTS SL (10.01865/GE).
  • Lote y presentación: cualquiera.

La presencia de Salmonella entérica serotipo Typhimurium en los alimentos puede suponer riesgos para la salud de las personas que los consumen (principalmente diarrea y / o vómitos acompañados de fiebre y dolor de cabeza). Se recomienda a las personas que tengan en su domicilio productos afectados por esta alerta, se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra.

 

Alerta por presencia de fragmentos de cristal en foie gras de pato entero procedentes de Francia (Ref: ES2021/255).

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha sido informada por Francia, a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF), de la presencia de fragmentos de cristal en el producto FOIE GRAS DE PATO ENTERO de la marca ROUGIE con fecha de caducidad 14/10/2022.

El producto se ha distribuido en Dinamarca, Bélgica, Francia, Suecia, Hong Kong y España. En España se ha distribuido en las comunidades autónomas de Andalucía, Canarias, Cataluña, Castilla-La Mancha Comunidad Valenciana, Madrid, Murcia y País Vasco.

Los datos del producto implicado son:

  • PRODUCTO: Foie gras de pato entero. 
  • Nombre en la etiqueta: Foie gras de canard entier du sud ouest.
  • Marca: ROUGIE.
  • Presentación: Tarro de cristal.
  • Lote: 201014.103364
  • Fecha de consumo preferente: 14/10/2022
  • Peso: 40 g
  • Temperatura: Refrigeración.

Con la información disponible NO hay constancia en España de ningún caso notificado asociado a esta alerta. Se recomienda a las personas que tengan en su domicilio productos afectados por esta alerta, se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra.

 

Advertencia para personas alérgicas a las proteínas de la leche: Presencia de proteínas de la leche en Lomo Curado procedentes de España (Ref.…..)

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ADVIERTE A LAS PERSONAS CON ALERGIA A LAS PROTEÍNAS DE LA LECHE de la comercialización del producto LOMO CURADO de la Marca BEHER que contiene el alérgeno PROTEÍNAS DE LA LECHE no incluido en el etiquetado.

Como medida de precaución, se recomienda a aquellas PERSONAS CON ALERGIA A LAS PROTEÍNAS DE LA LECHE que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares se abstengan de consumirlo.

El producto se ha distribuido a numerosos países y dentro de España a: Andalucía, Aragón, Asturias, Islas Baleares, Canarias, Cataluña, Ceuta, Castilla-La Mancha, Cantabria, Castilla y León, País Vasco, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, La Rioja y C. Valenciana.

Los datos del producto implicado son:

  • Nombre del producto (en etiqueta): Lomo Curado.
  • Marca comercial: BEHER. · Aspecto del producto: Todas las presentaciones.
  • Número de lote, fecha de caducidad: Todos los lotes de todas las presentaciones en las que no se indica la presencia de proteína de leche en el etiquetado.

Como medida de precaución, se recomienda a las personas alérgicas a proteínas de la leche que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares que se abstengan de consumirlo. EL CONSUMO DE ESTE PRODUCTO NO COMPORTA NINGÚN RIESGO PARA EL RESTO DE LA POBLACIÓN.

 

Advertencia para alérgicos/intolerantes a las proteínas lácteas/lactosa: Presencia de leche en alitas de pollo, estilo americano marca “La Cocinera” procedentes de Polonia (Ref ES2021/276.)

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ADVIERTE A LAS PERSONAS CON ALERGIA / INTOLERANCIA A PROTEINAS LACTEAS/LACTOSA de la comercialización del producto ALITAS DE POLLO ESTILO AMERICANO MARCA “LA COCINERA” que contiene el alérgeno LECHE no incluido en el etiquetado

El producto se ha distribuido a numerosos países y dentro de España a: Andalucía, Aragón, Asturias, Islas Baleares, Canarias, Cataluña, Ceuta, Castilla-La Mancha, Cantabria, Castilla y León, País Vasco, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, La Rioja y C. Valenciana.

Los datos del producto implicado son:

  • Nombre del producto (en etiqueta): Alitas de pollo. Estilo americano. Marinadas, cocidas, rebozadas, prefritas y ultracongeladas. 
  • Marca comercial: La cocinera.
  • Aspecto del producto: en envase de cartón.
  • Número de lote: L109722A14 y L110322A14.
  • Código de barras: 8434702000907 fecha de caducidad: julio 2022.
  • Peso de unidad: 500g.
  • Temperatura: Congelado.

Como medida de precaución, se recomienda a aquellas PERSONAS CON ALERGIA / INTOLERANCIA A PROTEÍNAS LÁCTEAS/ LACTOSA que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares se abstengan de consumirlo. EL CONSUMO DE ESTE PRODUCTO NO COMPORTA NINGÚN RIESGO PARA EL RESTO DE LA POBLACIÓN.

 

Alerta por la comercialización, como complemento alimenticio, del producto no autorizado MELATONIN 3 mg CÁPSULAS, procedente de Estados Unidos (Ref. ES2021/217).

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) informa de la retirada de producto, MELATONIN 3 mg CÁPSULAS, comercializado como complemento alimenticio, por la presencia de melatonina en una dosis que le confiere la condición de medicamento, sin haber sido objeto de evaluación y autorización. El contenido de la sustancia farmacológicamente activa, melatonina puede producir reacciones adversas de diversa gravedad.

Según se indica en el etiquetado del producto, éste contiene la sustancia farmacológicamente activa melatonina en una dosis de 3 mg por comprimido, lo que le confiere la condición de medicamento según lo establecido en el artículo 2 a) del texto refundido aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 julio.

La inclusión de la sustancia activa melatonina en cantidad suficiente para restaurar, corregir o modificar una función fisiológica ejerciendo una acción farmacológica, puede producir reacciones adversas de diversa gravedad.

Considerando los riesgos anteriormente mencionados, así como que el citado producto no ha sido objeto de evaluación y autorización previa a la comercialización, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha resuelto adoptar la siguiente medida cautelar:

La prohibición de la comercialización y la retirada del mercado de todos los ejemplares del citado producto.

Pueden ampliar información en el siguiente enlace: https://www.aemps.gob.es/informa/notasinformativas/medicamentosusohumano-3/ medIlegales/2021-8/la-aemps-retira-el-complemento-alimenticio-melatonin-3-mg-capsulas/

Se recomienda a las personas que tengan en su domicilio productos afectados por esta alerta, se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra. Puede ampliar información de AESAN sobre complementos alimenticios en el siguiente enlace:

https://www.aesan.gob.es/AECOSAN/docs/documentos/publicaciones/seguridad_alimentaria/ Decalogo_consumo_responsable_complementos_alimenticios.pdf

Asimismo, puede ser de interés la siguiente información: https://www.aesan.gob.es/AECOSAN/docs/documentos/publicaciones/seguridad_alimentaria/ compra_alimentos_internet.pdf

Si necesitas asesoramiento sobre etiquetado de productos, ponte en contacto con nuestro departamento de Seguridad Alimentaria:

seguridadalimentaria@tecoal.net
954 395 111 / 682 342 141
2021-09-06T11:43:59+00:00 Sin comentarios