Últimas alertas alimentarias en productos alimenticios.

A continuación informamos de las últimas alertas alimentarias en productos comercializados en España.

 

Advertencia para alérgicos a las avellanas: Presencia de avellanas en cereales con chocolate procedentes de Italia (Ref. ES2021/111). 

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ADVIERTE A LOS CONSUMIDORES CON ALERGIA A LAS AVELLANAS de la comercialización del producto CEREAL VIT CHOCO PIU STARS – BIO que contiene el alérgeno  avellanas no incluido en el etiquetado.

Como medida de precaución, se recomienda a aquellos CONSUMIDORES CON ALERGIA A LAS AVELLANAS que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares se abstengan de consumirlo.

EL CONSUMO DE ESTE PRODUCTO NO COMPORTA NINGÚN RIESGO PARA EL RESTO DE CONSUMIDORES

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha tenido conocimiento a través la Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF), de una notificación de alerta trasladada por las Autoridades Sanitarias de Italia, relativa a la presencia de avellana no etiquetada en el producto copos de cereales crujientes con cobertura de chocolate, sin gluten.

El fabricante ha contactado con sus clientes para que retiren el producto.

Los datos del producto implicado son:

Nombre del producto (en la etiqueta): CEREAL VIT CHOCO PIU STARS – BIO 

Marca: CEREAL VIT

Aspecto: Envase de 350 g.

Lote de fabricación: 132920-P

Fecha de consumo preferente: 03/01/2022

Temperatura: Ambiente

Fecha:09 abril 2021

Fecha y hora: 12/04/2021 17:00

El producto ha sido fabricado en Italia y ha sido distribuido en Cataluña.

Esta información ha sido trasladada a las Autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI).

Como medida de precaución, se recomienda a aquellos consumidores alérgicos a las avellanas, que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares, que se abstengan de consumirlo.

EL CONSUMO DE ESTE PRODUCTO NO COMPORTA NINGÚN RIESGO PARA EL RESTO DE CONSUMIDORES

Fuente: https://www.aesan.gob.es/AECOSAN/web/seguridad_alimentaria/alertas_alimentarias/2021_111.htm

 

Alerta por presencia de Listeria monocytogenes en embutidos procedentes de Cataluña (Ref. INF2021/0056)

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha recibido información actualizada de la Comunidad Autónoma de Cataluña a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) sobre la presencia de Listeria monocytogenes en diferentes productos cárnicos tratados por calor elaborados en el establecimiento EMBOTITS D’OIX SL, de Girona, ampliando la retirada de producto al lote 2115 de los mismos productos.

Se recomienda a las personas que tengan en su domicilio los productos incluidos en esta alerta se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra.

Los datos de los productos implicados en esta alerta son los siguientes:

1.-Los productos retirados son:

Botifarra d’ou

Bull blanc

Botifarra negra

Botifarra de fetge

Botifarra all julivert

2.-Marca comercial: D’OIX

3.-Lotes implicados: 2106 2107; 2108; 2109; 2110; 2111; 2112; 2113; 2114 y 2115.

4.-Marca de identificación: ES 10.04277/GE (CE)

Referente a su distribución, se ha realizado en diferentes Comunidades Autónomas (Cataluña, Aragón, Islas Baleares, Castilla – La Mancha, Comunidad Valenciana y Madrid).

Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del SCIRI, con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.

A fecha de hoy, no se ha detectado ninguna persona afectada.

Fuente: https://www.aesan.gob.es/AECOSAN/web/seguridad_alimentaria/ampliacion/INF2021_0056_amp.html

 

Advertencia para alérgicos a las proteínas de la leche: Presencia caseína no declarada en etiquetado de salchichas tipo Frankfurt procedentes de España (Ref. ES2021/115)

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ADVIERTE A LOS CONSUMIDORES CON ALERGIA A LAS PROTEINAS DE LA LECHE de la comercialización del producto, SALCHICHAS BRATWURST COCIDAS EN TRIPA NATURAL, que contiene el alérgeno caseína no incluido en el etiquetado. El producto ha sido distribuido en España y esta información ha sido trasladada a las Autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del SCIRI.

Como medida de precaución, se recomienda a aquellos CONSUMIDORES CON ALERGIA A LAS PROTEINAS DE LA LECHE que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares se abstengan de consumirlo.

EL CONSUMO DE ESTE PRODUCTO NO COMPORTA NINGÚN RIESGO PARA EL RESTO DE CONSUMIDORES.

Los datos del producto implicado son:

  • Nombre del producto (en etiqueta): Salchichas Bratwurst cocidas en tripa natural.
  • Nombre de marca/comercial: CASA WESTFALIA
  • Fecha de caducidad: 14/05/21
  • Peso: 270 gr/unidad.
  • Temperatura: refrigerado.

 

Advertencia por presencia de soja y gluten: Presencia de soja y gluten en ensalada de algas procedente de China (Ref. ES2021/116)

Fecha:21 abril 2021

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ADVIERTE de la presencia de SOJA Y GLUTEN no incluidos en el etiquetado en el producto ensalada de algas.

Como medida de precaución, se recomienda a aquellos CONSUMIDORES CON ALERGIA A LA SOJA Y/O PROBLEMAS DERIVADOS DE LA INGESTA DE GLUTEN que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares se abstengan de consumirlo.

EL CONSUMO DE ESTE PRODUCTO NO COMPORTA NINGÚN RIESGO PARA EL RESTO DE CONSUMIDORES

Los datos del producto implicado son:

Nombre del producto (en etiqueta): FROZEN SEASONED SEAWEED SALAD

Nombre de marca/comercial: Jona

Aspecto del producto: bolsa de plástico

Número de lote: 86645-9070.1

Fecha de caducidad: 12/03/2022

Peso de unidad/vol: 1 kg

Temperatura: congelado.

El producto ha sido distribuido en varios países entre los que figura España (Cataluña y Madrid)

Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.

Fuente: https://www.aesan.gob.es/AECOSAN/web/seguridad_alimentaria/alertas_alimentarias/2021_116.htm

 

Advertencia para alérgicos a los crustáceos: Presencia de crustáceos en cangrejos pequeños enteros y molidos procedentes del Reino Unido. (Ref. ES2021/114)

Fecha:15 abril 2021 

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ADVIERTE A LOS CONSUMIDORES  CON ALERGIA A LOS CRUSTÁCEOS de la comercialización de los productos “CRAYFISH WHOLE SMALL” (CANGREJOS PEQUEÑOS ENTEROS) Y “CRAYFISH GROUNDED” (CANGREJOS MOLIDOS) marca BIGI MAMA que contienen el alérgeno crustáceos, no incluido en el etiquetado.

Como medida de precaución, se recomienda a aquellos CONSUMIDORES CON ALERGIA A LOS CRUSTÁCEOS que pudieran tener los productos anteriormente mencionados en sus hogares se abstengan de consumirlo.

EL CONSUMO DE ESTOS PRODUCTOS NO COMPORTA NINGÚN RIESGO PARA EL RESTO DE CONSUMIDORES

Durante las actuaciones de autocontrol de la empresa mayorista de Países Bajos se detectó la ausencia en el etiquetado de la indicación del alérgeno crustáceos en los productos: cangrejos pequeños enteros y cangrejos molidos y se ha iniciado el procedimiento de retirada de los mismos.

Los datos de los productos implicados son:

Nombre del producto (en etiqueta): Crayfish Whole Small (cangrejos pequeños enteros).

Nombre de marca/comercial: Bigi Mama.

Código de referencia: 080123.

Peso de unidad: 10 X 100 g.

Nombre del producto (en etiqueta): Crayfish Grounded (cangrejos molidos).

Nombre de marca/comercial: Bigi Mama.

Código de referencia: 07020.

Peso de unidad: 10 X 100 g

Los productos, fabricados en el Reino Unido, han sido distribuidos por un establecimiento de Países Bajos a varios países europeos y, en España, a las Comunidades Autónomas de Cataluña y Madrid.

Fuente: https://www.aesan.gob.es/AECOSAN/web/seguridad_alimentaria/alertas_alimentarias/2021_114.htm

 

Advertencia para alérgicos a los sulfitos. Presencia de dióxido de azufre en pasas sultanas doradas procedentes de Reino Unido (Ref. ES2021/108)

Fecha:09 abril 2021

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ADVIERTE A LOS CONSUMIDORES CON ALERGIA A LOS SULFITOS de la comercialización del producto pasas sultanas doradas (Heera Golden Sultana) que contiene el alérgeno dióxido de azufre no incluido en el etiquetado.

Como medida de precaución, se recomienda a aquellos CONSUMIDORES CON ALERGIA A LOS SULFITOS que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares se abstengan de consumirlo.

EL CONSUMO DE ESTE PRODUCTO NO COMPORTA NINGÚN RIESGO PARA EL RESTO DE CONSUMIDORES

Tras un control oficial en el mercado, se ha detectado la presencia de dióxido de azufre en pasas sultanas doradas, el cual no está indicado en el etiquetado. El fabricante ha contactado con sus clientes para que retiren el producto.

Los datos del producto implicado son:

Nombre del producto (en la etiqueta): Heera Golden Sultana

Aspecto: Envase de 100 g.

Lote de fabricación: M19720V

El producto ha sido fabricado en Reino Unido y ha sido distribuido en Cataluña y Murcia.

Esta información ha sido trasladada a las Autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI).

Fuente: https://www.aesan.gob.es/AECOSAN/web/seguridad_alimentaria/alertas_alimentarias/2021_108.htm

 

Alerta por nortadalafilo, en complemento alimenticio +ACTIVO CÁPSULAS (Ref. ES2021/113)

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) informa de la retirada de +ACTIVO CÁPSULAS comercializado como complemento alimenticio por presencia de NORTADALAFILO no declarado en el etiquetado, y que puede producir reacciones adversas de diversa gravedad.

Según los análisis llevados a cabo por el Laboratorio Oficial de Control de esa Agencia, el mencionado producto contiene el principio activo nortadalafilo, derivado estructural del tadalafilo, en cantidad suficiente para restaurar, corregir o modificar una función fisiológica ejerciendo una acción farmacológica, lo que confiere a este producto la condición de medicamento. Este producto se presenta como un producto natural, ocultando al consumidor su verdadera composición y dando información engañosa sobre seguridad.

La inclusión de la sustancia activa nortadalafilo en cantidad suficiente para restaurar, corregir o modificar una función fisiológica ejerciendo una acción farmacológica puede producir reacciones adversas de diversa gravedad.

La AEMPS ha resuelto adoptar como medida cautelar: La prohibición de la comercialización y la retirada del mercado de todos los ejemplares del citado producto.

Con la información disponible no se ha confirmado en España ningún caso asociado a esta alerta.

Esta información ha sido trasladada por la AESAN a todas las comunidades autónomas, a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI).

Fuente: https://www.aesan.gob.es/AECOSAN/web/seguridad_alimentaria/ampliacion/2021_113.htm

2021-05-10T08:36:26+00:00 Comentarios desactivados en Últimas alertas alimentarias en productos alimenticios