Últimas alertas alimentarias en productos alimenticios.

A continuación informamos de las últimas alertas alimentarias en productos comercializados en España. 

Alerta por presencia de tadalafilo en complemento alimenticio HARD MAN cápsulas (Ref.  ES2021/374)

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición informa de que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha ordenado la retirada del complemento alimenticio HARD MAN cápsulas por la presencia de tadalafilo no declarado en el etiquetado.

HARD MAN cápsulas está comercializado como complemento alimenticio, pese a no haber sido notificada su puesta en el  mercado a las autoridades competentes, incumpliendo lo previsto en la normativa vigente para este tipo de productos.

Según los análisis llevados a cabo por el Laboratorio Oficial de Control de esta Agencia, el mencionado producto contiene la  sustancia activa tadalafilo en cantidad suficiente para restaurar, corregir o modificar una función fisiológica ejerciendo una  acción farmacológica, lo que le confiere la condición legal de medicamento. Esta sustancia no se declara en su etiquetado,  que indica engañosamente una serie de productos de origen vegetal.

La inclusión de las sustancias activas como tadalafilo en cantidad suficiente para restaurar, corregir o modificar una función  fisiológica ejerciendo una acción farmacológica puede producir reacciones adversas de diversa gravedad.

Se recomienda a las personas que tengan en su domicilio productos afectados por esta alerta, se abstengan de consumirlos  y los devuelvan al punto de compra.

Advertencia para personas alérgicas a los sulfitos: Presencia de sulfitos en complementos alimenticios  procedentes de España (Ref. ES2021/366).

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha tenido conocimiento a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), de una notificación de alerta trasladada por las autoridades sanitarias de Cataluña, relativa a la presencia de sulfitos no incluidos en el etiquetado en los complementos alimenticios Cápsulas Sueño y Florase Ansia Cápsulas.

Los productos han sido distribuidos en toda España excepto en las ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, además de en  Italia, Portugal y Andorra.

La empresa ha notificado a las autoridades competentes la presencia de sulfitos no declarados en el etiquetado de los productos tras detectarlo en un autocontrol.

Los datos de los productos implicados son:

∙ Producto: Cápsula Sueño

∙ Marca comercial: Casa Santiveri

∙ Aspecto del producto: Blíster 20 caps/9 g

∙ Número de lote: 190723

∙ Producto: Florase Ansia Cápsulas

∙ Marca comercial: Casa Santiveri

∙ Aspecto del producto: Blíster 40 caps/18 g

∙ Número de lotes: 301222 y 280123.

Como medida de precaución, se recomienda a las personas alérgicas a sulfitos, que pudieran tener los productos anteriormente mencionados en sus hogares que se abstengan de consumirlos. El consumo de estos productos no comporta ningún  riesgo para el resto de la población.

Alerta por presencia de sildenáfilo y el tadaláfilo en el complemento alimenticio Rhodicomp cápsulas  (Ref. ES2021/370).

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición informa de que la Agencia Española de Medicamentos y Productos  Sanitarios (AEMPS) ha ordenado la retirada del complemento alimenticio de Rhodicomp cápsulas por la presencia de sildenafilo y el tadalafilo no declarados en el etiquetado.

Este producto está comercializado como complemento alimenticio, pese a no haber

sido notificada su puesta en el mercado a las autoridades competentes, incumpliendo

lo previsto en la normativa vigente para este tipo de productos.

Por todo ello, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha

ordenado prohibición de la comercialización y la retirada del mercado de todos los

ejemplares del citado producto.

Con la información disponible NO hay constancia en España de ningún caso notificado asociado a esta alerta.

Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema  Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), con el objeto de que se verifique la retirada de los productos  afectados de los canales de comercialización.

Se recomienda a las personas que tengan en su domicilio productos afectados por esta alerta, se abstengan de consumirlos  y los devuelvan al punto de compra.

 

2021-11-08T09:09:37+00:00 Comentarios desactivados en Últimas alertas alimentarias en productos alimenticios