Últimas alertas alimentarias de productos alimenticios.

A continuación informamos de las últimas alertas alimentarias en productos de la Unión Europea comercializados en España.

Alérgenos (clara de huevo y soja) no declarados en etiquetado de albóndigas de pescado y calamar procedente de España (Ref. 2019/061).

Fecha: 29 marzo 2019.

La Agencia Española de Consumo,  Seguridad Alimentaria y Nutrición ha tenido conocimiento a través del SCIRI (Red de Alerta Alimentaria Nacional), de una notificación de alerta trasladada por las Autoridades Sanitarias de Madrid relativa a la presencia de clara de huevo y soja no declarados en el etiquetado de un plato preparado.

Los datos del producto alertado son los siguientes:

  • Denominación del producto: albóndigas de pescado.
  • Marca: YU CHI FISH BALLS (albóndigas de pescado YU CHI).
  • Aspecto del producto: producto envasado en bolsa de 360g, congelado.

El producto afectado ha sido fabricado en la Comunidad Autónoma de Madrid y distribuido a establecimientos de las Comunidades Autónomas de Andalucía, Asturias, Islas Baleares, Valencia, Canarias, Cataluña, País Vasco, Murcia, así como a establecimientos de Reino Unido, Austria, Alemania, Francia, Eslovaquia, Grecia, Italia y Países Bajos. Se ha procedido a informar de estos hechos a las Autoridades competentes de las Comunidades Autónomas a través de la Red de Alerta Alimentaria nacional (SCIRI), así como a la Red de Alerta Alimentaria europea (RASFF).

Como medida de precaución, se recomienda a aquellos consumidores alérgicos al huevo y/o a la soja que pudieran tener los productos anteriormente mencionados en sus hogares que se abstengan de consumirlo.

Asimismo, se indica que el consumo de estos productos no comporta ningún riesgo para el resto de consumidores.

  

Sésamo no declarado en hummus, con zanahoria y eneldo y con remolacha y pistachos procedente de Dinamarca (Ref. 2019/058)

Fecha: 27 marzo 2019.

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición ha tenido conocimiento a través del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y piensos comunitarios (RASFF) de una notificación de alerta trasladada por las Autoridades Sanitarias de Suecia relativa a la presencia de sésamo no declarado en el etiquetado de hummus.

Los productos afectados son los siguientes:

  • Denominación del producto: Hummus Carrot & Dill (Hummus zanahoria y eneldo).
    • Marca: Nicolas Vahé.
    • Presentación: Envase de vidrio 130 g.
    • Fecha de consumo preferente: 14.05.2019, 18.05.2019 y 23.05.2019.
    • Código de barras: 5707644514881.

  • Denominación del producto: Hummus, Beetroot & Pistachios (Hummus con remolacha y pistachos).
    • Marca: Nicolas Vahé.
    • Presentación: Envase de vidrio 130 g.
    • Fecha de consumo preferente: 15.05.2019 y 23.05.2019.
    • Código de barras: 5707644511330.

Los productos afectados proceden de Dinamarca, fueron elaborados en Grecia y  distribuidos a Bélgica, República Checa, Finlandia, Francia, Alemania, Islandia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Suecia, Suiza, Emiratos Árabes, Reino Unido y España (Valencia y Cataluña).

Por parte de esta Agencia se ha procedido a informar de estos hechos a todas las Autoridades Competentes, a través de la Red de Alerta Alimentaria nacional (SCIRI).

Como medida de precaución se recomienda a aquellos consumidores alérgicos al sésamo que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares que se abstengan de consumirlo.

Asimismo se indica que el consumo de estos productos no comporta ningún riesgo para el resto de consumidores.

 

Sulfitos no declarados en batata deshidratada procedente de China, vía Países bajos (Ref. 2019/057).

Fecha: 25 marzo 2019.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha tenido conocimiento en fecha 22 de marzo de 2019, a través del RASFF (Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea), de una notificación de alerta comunicada por las Autoridades Sanitarias de Dinamarca relativa a la presencia de sulfitos no declarados en el etiquetado de batata deshidratada.

Los datos del producto alertado son los siguientes:

– Denominación del producto: batata deshidratada.

– Marca: YUMMY HOUSE.

– Aspecto del producto: bolsa de plástico de 260g.

– Fecha de consumo preferente: 15/01/2020.

El producto afectado ha sido fabricado en China y distribuido a establecimientos de varios Estados Miembros de la Unión Europea a través de un operador de Países Bajos. En España, el producto ha sido distribuido a la Comunidad Autónoma de Cataluña. Se ha procedido a informar de estos hechos a las Autoridades competentes de las Comunidades Autónomas a través de la Red de Alerta Alimentaria nacional (SCIRI).

Como medida de precaución, se recomienda a aquellos consumidores alérgicos a los sulfitos que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares que se abstengan de consumirlo. Asimismo, se indica que el consumo de estos productos no comporta ningún riesgo para el resto de consumidores.

Leche no declarada en el etiquetado de crema de licor procedente de España (Ref. 2019/055).

Fecha: 22 marzo 2019.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha tenido conocimiento en fecha 22 de marzo de 2019, a través del SCIRI (Red de Alerta Alimentaria Nacional), de una notificación de alerta trasladada por las Autoridades Sanitarias de Madrid relativa a la presencia de proteínas de leche no declaradas en el etiquetado, no figuraba la leche como alérgeno.

Los datos del producto alertado son los siguientes:

  • Denominación del producto: Crema de licor.
  • Marca: Palleiro.
  • Aspecto del producto: Garrafa de 3 litros.

Según la información disponible por el momento de la distribución, el producto afectado ha sido comercializado exclusivamente a establecimientos minoristas y de restauración ubicados en la Comunidad de Madrid.

Se ha procedido a informar de estos hechos a las Autoridades competentes de las Comunidades Autónomas a través de la Red de Alerta Alimentaria nacional (SCIRI).

Como medida de precaución, se recomienda a aquellos consumidores alérgicos o intolerantes a la leche que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares que se abstengan de consumirlo.

Asimismo se indica que el consumo de este producto no comporta ningún riesgo para el resto de consumidores.

 

Error de etiquetado en pastel de malvavisco cubierto de cacao (Ref. 2019/048).

Fecha: 12 marzo 2019.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha tenido conocimiento en fecha 12 de marzo de 2019, a través del RASFF (Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea), de una notificación de alerta trasladada por las Autoridades Sanitarias de Suecia, relativa a la presencia del ingrediente “leche” etiquetado incorrectamente en un pastel de malvavisco cubierto de cacao.

Los datos del producto alertado son los siguientes:

  • Denominación del producto: Pastel de malvavisco suave cubierto de cacao bajo en grasa (SÖTSAK SKUMTOPP).
  • Marca: IKEA
  • Aspecto del producto: caja de 6 unidades (180g)
  • Producto con fechas de consumo preferente entre 2019-03-12 y 2019-04-18.

El producto afectado ha sido comercializado únicamente en tiendas IKEA.  La distribución se ha realizado en España (tiendas IKEA de la Península de las Islas Baleares y Canarias), Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, República Checa, Alemania, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Lituania, Letonia, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Rumanía, Suecia, Eslovaquia, Suiza, Reino Unido, pero aún no se dispone del listado detallado de las tiendas afectadas. El producto ya está siendo retirado del mercado.

Se ha procedido a informar de estos hechos a las Autoridades competentes de las Comunidades Autónomas a través de la Red de Alerta Alimentaria nacional (SCIRI).

Como medida de precaución, se recomienda a aquellos consumidores alérgicos o intolerantes a la leche que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares que se abstengan de consumirlo. Asimismo se indica que el consumo de este producto no comporta ningún riesgo para el resto de consumidores.

Presencia de apio no declarado en café con aroma de chocolate procedente de España (Ref. 2019/046).

Fecha: 12 marzo 2019.

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición ha tenido conocimiento en fecha 08 de marzo de 2019, a través del SCIRI (Red de Alerta Alimentaria Nacional), de una notificación de alerta trasladada por las Autoridades Sanitarias de Cataluña, relativa a la presencia de apio en café con aroma de chocolate procedente de España.

Los datos del producto alertado son los siguientes:

  • Denominación del producto: Café aroma de chocolate (mezcla de café con aroma de chocolate).
  • Marca: CaféO.
  • Aspecto del producto: envases en unidades de 125gr.
  • Lotes: 18079009 y 18261016.

El producto afectado ha sido comercializado a Portugal, Francia y España (Andalucía, Aragón, Asturias, Islas Baleares, Canarias, Cataluña, Castilla-La Mancha, Cantabria, Castilla y León, País Vasco, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra y C. Valenciana).

Se ha procedido a informar de estos hechos a las Autoridades competentes de las Comunidades Autónomas a través de la Red de Alerta Alimentaria nacional (SCIRI) y al RASFF (Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea).

Como medida de precaución, se recomienda a aquellos consumidores alérgicos al apio que pudieran tener los productos anteriormente mencionados en sus hogares que se abstengan de consumirlos. Asimismo se indica que el consumo de este producto no comporta ningún riesgo para el resto de consumidores.

 

Trazas de huevo no declaradas en albóndigas congeladas procedentes de Suecia (Ref. 2019/037).

Fecha: 27 febrero de 2019.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha tenido conocimiento en fecha 26 de febrero de 2019, a través del RASFF (Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea), de una notificación de alerta trasladada por las Autoridades Sanitarias de Suecia, relativa a la presencia de trazas de huevo no declaradas en albóndigas procedentes de Suecia.

Los datos del producto alertado son los siguientes:

  • Denominación del producto: Albóndigas congeladas.
  • Marca: Felix Små Delikatessköttbullar.
  • Aspecto del producto: bolsas de plástico de 420, 600 y  920 g.
  • Lotes:
    • Lote 1811940326, 600 g., fecha de consumo preferente 30.11.2019.
    • Lote 1811941066, 920 g., fecha de consumo preferente 30.11.2019.
    • Lote 1811940329,600 g., fecha de consumo preferente 01.12.2019.
    • Lote 1811941743, 420 g., fecha de consumo preferente 08.12.2019.
    • Lote 1811941744,420 g., fecha de consumo preferente 08.12.2019.

El país de origen es Suecia y el producto afectado ha sido comercializado en un establecimiento de Andalucía.

Se ha procedido a informar de estos hechos a las Autoridades competentes de las Comunidades Autónomas a través de la Red de Alerta Alimentaria nacional (SCIRI) y al RASFF (Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea).

Como medida de precaución se recomienda a aquellos consumidores alérgicos al huevo que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares que se abstengan de consumirlo. Asimismo se indica que el consumo de este producto no comporta ningún riesgo para el resto de consumidores.

Para cualquier consulta, póngase en contacto con nuestro Laboratorio:

microal@microal.com
954 395 111
2019-04-04T08:13:10+00:00 Comentarios desactivados en Últimas alertas alimentarias de productos alimenticios

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información. Aquí

The cookie settings on this website are set to "allow cookies" to give you the best browsing experience possible. If you continue to use this website without changing your cookie settings or you click "Accept" below then you are consenting to this.

Close