Últimas alertas alimentarias de productos alimenticios.

A continuación informamos de las últimas alertas alimentarias en productos de la Unión Europea comercializados en España.

Sulfitos no declarados en coco rallado procedente de Sri Lanka, vía España (Ref 2019/034).

Fecha: 26 febrero 2019.

AESAN ha tenido conocimiento en fecha 22 de febrero de 2019, a través del RASFF, de una notificación de alerta trasladada por las Autoridades Sanitarias de Portugal, relativa a la presencia de sulfitos no declarados en coco rallado.

Los datos del producto alertado son los siguientes:

Denominación del producto: coco rallado

Marca: FROIZ

Aspecto del producto: bolsa de plástico de 125g

Fecha de consumo preferente: 29/07/2019

Lote: 310118

Origen: Sri Lanka

El producto afectado ha sido comercializado en un establecimiento de la cadena de supermercados españoles Froiz en Portugal. Se está a la espera de conocer si hay distribución en establecimientos de esa cadena en España.

Se ha procedido a informar de estos hechos a las Autoridades competentes de las Comunidades Autónomas a través de SCIRI y al RASFF.

Como medida de precaución, se recomienda a aquellos consumidores alérgicos a los sulfitos que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares que se abstengan de consumirlo. Asimismo se indica que el consumo de este producto no comporta ningún riesgo para el resto de consumidores.

 

 

 


Deficiencias en el etiquetado de alérgenos en complementos procedentes de España (Ref. 2019/031).

Fecha: 22 febrero 2019.

AECOSAN ha tenido conocimiento a través del SCIRI, de una notificación de alerta trasladada por las Autoridades Sanitarias de Madrid relativa a la presencia de leche y crustáceos no declarados en el etiquetado de tres complementos alimenticios.

Los datos del producto alertado son los siguientes:

Denominación del producto: INMUCARE

Marca: VITAL BALLANCE

Aspecto del producto: envase de 60 cápsulas de 968mg

Los datos del producto alertado son los siguientes:

Denominación del producto: SACIA-T DIA

Marca: VITAL BALLANCE

Aspecto del producto: envase de 90 cápsulas de 993mg. Peso neto: 89,37 g aprox

Los datos del producto alertado son los siguientes:

Denominación del producto: SACIA-T NOCHE

Marca: VITAL BALLANCE

Aspecto del producto: envase de 90 cápsulas de 988 mg. Peso neto: 88,92 g aprox

El producto afectado ha sido fabricado en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha y distribuido a establecimientos de las Comunidades Autónomas de Madrid y Cataluña. Se ha procedido a informar de estos hechos a las Autoridades competentes de las Comunidades Autónomas a través de SCIRI.

Como medida de precaución, se recomienda a aquellos consumidores alérgicos a la leche o a los crustáceos que pudieran tener los productos anteriormente mencionados en sus hogares que se abstengan de consumirlo.

Asimismo, se indica que el consumo de estos productos no comporta ningún riesgo para el resto de consumidores.

 


Deficiencias en el etiquetado de alérgenos en complemento alimenticio procedente de España (Ref. 2019/032)

Fecha: 22 enero 2019.

La Agencia Española de Consumo,  Seguridad Alimentaria y Nutrición ha tenido conocimiento en fecha 22 de febrero de 2019, a través del SCIRI, de una notificación de alerta trasladada por las Autoridades Sanitarias de Madrid, relativa a la presencia de crustáceos no declarados en un complemento alimenticio.

Los datos del producto alertado son los siguientes:

Denominación del producto: BLOCK ULTRA 9

Marca: NATURE CHROME

Aspecto del producto: envase de 90 cápsulas, peso neto de 75,42g.

El producto afectado ha sido distribuido a establecimientos de las Comunidades Autónomas de Madrid, Valencia, Andalucía, Cataluña, Murcia y Canarias, así como en otros países de la UE (Grecia, Francia, Bulgaria, Lituania y Portugal). Se ha procedido a informar de estos hechos a las Autoridades competentes de las Comunidades Autónomas a través de SCIRI y al RASFF.

Como medida de precaución, se recomienda a aquellos consumidores alérgicos a los crustáceos que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares que se abstengan de consumirlo. Asimismo se indica que el consumo de este producto no comporta ningún riesgo para el resto de consumidores.

 

 


Información sobre brote de Salmonella Poona en lactantes en Francia.

Fecha: 11 febrero 2019.

AESAN recomienda a los consumidores que, en el caso de que algún producto de los reseñados pudiera encontrarse en el mercado nacional, se abstengan de consumirlos.

El pasado 25 de enero se publicó la información sobre una notificación de alerta relativa a la infección por Salmonella Poona en lactantes en Francia, supuestamente asociados al consumo de alimentos de nutrición infantil a base de arroz de la marca Modilac, comercializados por la empresa francesa Sodilac y fabricados en España. Desde que se realizó esta notificación se han detectado nuevos casos en Francia, Bélgica y Luxemburgo, también supuestamente asociados al consumo de los preparados infantiles antes mencionados. Todos ellos presentan una evolución favorable. No se ha detectado ningún caso en España.

Ya que el origen de la industria de fabricación es España, se han realizado numerosos controles y análisis, tanto por parte de la empresa como por parte de las autoridades competentes. Hasta el momento todas las analíticas de los productos e instalaciones han dado resultados negativos y se continúa con las investigaciones para localizar dentro de la industria el posible foco de contaminación por Salmonella poona que haya podido estar afectando a los productos allí elaborados.

Por ello, las autoridades oficiales competentes de la comunidad autónoma de origen han efectuado varias inspecciones y una valoración del problema y han decidido proceder, como medida de precaución, a la suspensión cautelar de una de las torres de secado de la industria y a la retirada del mercado de todos los productos a base de arroz que fueron elaborados en la misma, notificándolo así a la AESAN a través de la Red de Alerta nacional, el SCIRI.

Según la información recibida a través del SCIRI, los productos y lotes afectados son:

  • Productos de la marca MODILAC incluidos en la anterior notificación de AECOSAN, que ya han sido retirados del mercado por parte de las autoridades francesas;
  • Productos de los Laboratorios Ordesa, S.A. con la marca Blemil Plus 1 arroz, de 400 g. (lotes 1068-132, 1087-122, 1927-124, 2698-137, 3097-126 y 3408-141) y Blemil Plus 2 arroz, de 400 g. (lotes 1088-190, 1107-173, 1107-173X, 1937-176, 2698-197, 2698-197X, 3107-180 y 3408-204).

Las autoridades competentes de las comunidades autónomas han dado la instrucción de retirada de todos los productos afectados en cualquier punto de su posible distribución. También la empresa afectada está colaborando activamente en la recuperación de todos los productos que aún se encuentran en las plataformas de distribución y puntos de venta.

Por otra parte, ya que estos productos son preparados especiales de venta exclusiva en farmacias, AESAN ha transmitido esta información al Consejo de Colegios Farmacéuticos de España y a la Asociación Española de Pediatría para su conocimiento y apoyo en la difusión de esta información.

No obstante, teniendo en cuenta la larga duración de estos productos reseñados, es muy posible que alguno de ellos ya se encuentre en los domicilios particulares, por lo que se recomienda a los consumidores que se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de venta.

Todas las autoridades competentes de las comunidades autónomas han sido informadas a través del SCIRI y se ha dado también traslado a la Comisión Europea, a través de RASFF.

Desde AESAN se seguirá informando de la evolución de las investigaciones sobre este asunto.

 


Listeria monocytogenes y enterotoxina estafilocócica en queso maduro elaborado con leche cruda de oveja procedente de España (Ref. 2018/103).

Fecha: 11 febrero 2019.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición tuvo conocimiento en fecha 22.05.2018, a través de SCIRI de una notificación trasladada por las Autoridades Sanitarias de la Comunidad Autónoma del País Vasco relativa una toxiinfección  leve, con 2 afectados,  por enterotoxina estafilocócica en quesos elaborados por la empresa Buruaga Arditegia, SL con leche cruda de oveja. Asimismo, tras las actuaciones de control oficial en este mismo fabricante, se procedió a la retirada de otra línea de producción al haberse detectado la presencia de Listeria monocytogenes.

Los datos de los  productos implicados eran los siguientes:

– Queso “producción propia”, elaborado con leche cruda de oveja con más de 2 meses de curación y producidos  con fecha posterior a  septiembre del 2017. Marcas implicadas: San Donato, Izaga, Arralde, Euskal Gazta, Lapiko y Kutixak con marca sanitaria 1501584-VI.

– Queso curado Denominación de Origen (D.O.).  Producidos a partir de febrero de 2018 con la misma marca sanitaria (1501584-VI).

Se informó de estos hechos a las Autoridades competentes de las Comunidades Autónomas a través de la Red de Alerta Alimentaria nacional (SCIRI), para la realización de las actuaciones oportunas.

En fecha 11.02.2019 las Autoridades Sanitarias de País Vasco nos han confirmado la identificación de los lotes realmente afectados. Estos lotes ya han sido retirados del mercado y destruidos:

  • Queso de denominación de origen, lotes 160218; 190218; 020318; 070318, por presencia de toxina estafilocócica.
  • Queso de producción propia comercializado con varias marcas, lote 150118 por presencia de Listeria monocytogenes.

Para los lotes indicados se sigue recomendando, como medida de precaución, que aquellos consumidores que  pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares, se abstengan de consumirlo y, en caso de presentar sintomatología tras su consumo,  acudan a  un centro sanitario.

 


Informe sobre el expediente Rasff 2019.0311 (SCIRI INF 2019/0015) relativo a controles veterinarios inadecuados en carne de bovino procedente de Polonia.

Fecha: 1 febrero 2019.

Con fecha 29 de enero de 2019 Polonia notificó, a través del RASFF, el expediente 2019.0311 clasificado como “News (Novedades)” y motivado porque la empresa ELKOPL sp. Z.o.o. de Kalinowo había informado que en la carne producida por la empresa los días 10, 11, 12 y 14 de enero de 2019 no se tenía constancia de que se hubieran cumplido los procesos de inspección post-mortem, cesándose por las autoridades polacas la autorización de la citada empresa.

La carne procedente de la empresa citada se envió a la planta de despiece ZAKLAD MIESNYKAMIENCZYK, en Polonia, desde donde se envió a destinatarios en Estonia, Finlandia, Francia, Hungría, Lituania, Portugal, Rumanía, Suecia y España. Según información de esta empresa, la distribución en España ha sido a las comunidades autónomas de Islas Baleares, País Vasco y Madrid. Este operador ha decidido retirar esta carne del mercado.

Los listados de distribución suministrados a través del RASFF incluyen las empresas destinatarias en España, nombre de producto enviado y fechas de envío. La cantidad total de 367,58 kg, según la información recibida a través del RASFF.

Toda esta información se transmitió, a través de la red de alerta nacional (SCIRI), a las autoridades competentes de todas las comunidades autónomas para la toma de medidas oportunas de retirada del producto.

El 1 de febrero se recibió información adicional por parte de las comunidades autónomas implicadas. En particular, Islas Baleares informó de que finalmente no ha habido distribución a esa comunidad autónoma. País Vasco y Madrid han confirmado la recepción de carne procedente de Polonia y de ese proveedor, y han procedido a su localización e inmovilización cautelar.

Desde la AESAN se seguirá informando de la evolución de las investigaciones sobre este asunto.

 


Grupo Día retira por precaución un lote de sardinas en aceite de oliva ante posible defecto de esterilización.

Fecha: 28 enero de 2019.

AESAN ha tenido conocimiento, a través de los puntos habituales de contacto de las comunidades autónomas, de que la empresa Grupo DIA “ha procedido a la retirada de un lote de 24.576 latas de sardinas en aceite de oliva en conserva marca DIA, fabricado por Cofisa, Conservas de Peixe de Figueira S. A, ante el posible defecto de esterilización de algunas de esas latas y únicamente como medida preventiva. En concreto el lote afectado es 2694L con caducidad en julio de 2023, que se distribuyó en diferentes establecimientos de la compañía en España y Portugal.”

No hay ninguna persona afectada, y según información de la empresa implicada “se trata únicamente de una medida preventiva fruto de los análisis periódicos que la compañía realiza a todos los productos que comercializa”.

Esta información se ha trasladado a la AESAN por las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid a través de SCIRI, sistema a través del cual la Agencia ha informado al resto de puntos de contacto nacionales.

Desde AESAN se recomienda a los consumidores que, en caso de tener en su domicilio productos de los reseñados por “GRUPO DIA” en esta notificación, se abstengan de consumirlos y lo devuelvan al punto de venta.

-AECOSAN: Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición.

-AESAN: Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición

-SCIRI: Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información.

-RASFF: Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la UE.

 

Fuente: Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN).

Para cualquier consulta, póngase en contacto con nuestro Laboratorio:

microal@microal.com
954 395 111
2019-03-07T17:38:10+00:00 Comentarios desactivados en Últimas alertas alimentarias de productos alimenticios

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información. Aquí

The cookie settings on this website are set to "allow cookies" to give you the best browsing experience possible. If you continue to use this website without changing your cookie settings or you click "Accept" below then you are consenting to this.

Close