Sustancias y mezclas para el tratamiento del agua de consumo, ¿conoces sus requisitos?

Las sustancias y mezclas para el tratamiento del agua destinada a la producción de agua de consumo son necesarias para garantizar su calidad y seguridad. Pueden ser desinfectantes, coagulantes, floculantes, ajustadores de pH, entre otros, y su uso está regulado para proteger la salud pública y el medio ambiente. Aqua España ha publicado la tercera edición de su Guía técnica para la gestión de estos productos químicos.

Tratamiento del agua de consumo

La Asociación Española de Empresas del Sector del Agua (AQUA España) publicó el pasado mes de octubre 2023 la tercera edición de su “Guía Técnica Española para la aplicación y la gestión del uso de sustancias y mezclas para el tratamiento del agua destinada a la producción de agua de consumo”.

Desde su primera edición en 2016, el objetivo de este documento es facilitar el cumplimiento de la normativa y promover las buenas prácticas en el sector, así como priorizar la protección de la salud pública. 

Dado que la normativa aplicable al tratamiento del agua destinada al consumo humano, tanto a nivel nacional como de la UE, están en continua evolución, la tercera versión de esta guía de Aqua España la adapta a la publicación, en enero del 2023, del RD 3/2023 por el que se establecen los criterios técnico-sanitarios de la calidad del agua de consumo, su control y suministro. Por otra parte, en el documento se tienen en cuenta los avances más actuales en los conocimientos técnicos en torno a las sustancias utilizadas en el tratamiento del agua de consumo.

La guía está disponible de forma gratuita en la web de Aqua España. A continuación os detallamos algunos aspectos destacados sobre los requisitos que deben cumplir las sustancias y mezclas utilizadas para el tratamiento del agua de consumo.

Requisitos de los biocidas para tratamiento del agua de consumo

Los productos utilizados para la desinfección del agua de consumo humano deben cumplir con el Reglamento 528/2012 (BPR) sobre uso y comercialización de biocidas y con el RD 3/2023 en lo relativo a los biocidas TP5 y TP4. 

Es decir, sólo está permitido utilizar las sustancias biocidas recogidas en la Lista de sustancias biocidas /tipo de producto de la Agencia Europea de Productos Químicos (ECHA), que se encuentren aprobadas (o en el Programa de Revisión) para el Tipo de Producto 5 (TP5): productos utilizados para la desinfección del agua potable, tanto para personas como para animales.

Por otra parte, para la desinfección de las superficies en contacto con agua de consumo a lo largo de la zona de abastecimiento y en las instalaciones interiores, se deben utilizar sólo sustancias biocidas aprobadas de acuerdo al Reglamento 528/2012 para Tipo de Producto 4 (TP4).

Requisitos para sustancias y medios filtrantes

Las sustancias y medios filtrantes para el tratamiento de potabilización han de cumplir con el artículo 43 del RD 3/2023:

  • tener una calidad apta para ser utilizados sin poner en peligro la salud humana, directa o indirectamente
  • no afectar adversamente al color, olor o sabor del agua de consumo
  • no favorecer la proliferación microbiana (no se aplica a filtros, reactores u otro tratamiento biológico)
  • no empeorar la calidad del agua, en concreto, los subproductos de la desinfección generados deben ser lo más bajos posibles sin comprometer la desinfección del agua de consumo.

Por otra parte, en la fabricación de las sustancias y medios filtrantes deben seguirse las especificaciones establecidas en las normas UNE EN relativas a productos químicos utilizados en el tratamiento del agua destinada al consumo humano, u otras normas análogas que garanticen un nivel de protección de la salud, como mínimo, equivalente.

Las sustancias no biocidas utilizadas en el tratamiento del agua de consumo deberán estar registradas conforme al Reglamento 1907/2006 relativo al registro, la evaluación, la autorización y la restricción de las sustancias y preparados químicos (REACH), y cumplir con el Reglamento 1272/2008 sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas (CLP).

Documentación de las sustancias y mezclas

Toda sustancia o mezcla comercializada debe tener asociada una empresa responsable de su puesta en el mercado.

El fabricante o proveedor debe asegurarse de que el usuario final tiene acceso directo a la información actualizada de la Ficha de Datos de Seguridad de la sustancia o mezcla y a su Manual de uso, que deberá incluir la dosis de aplicación, el modo de empleo, la finalidad del producto y sus incompatibilidades.

Podéis acceder a la guía completa a través de la web de AQUA España.

Fuente: Higieneambiental

Si necesitas más información, ponte en contacto con nuestro Departamento de Salud Ambiental:

ambiental@tecoal.net
954 395 111 / 682 342 141
2024-02-07T12:05:31+00:00 Comentarios desactivados en Sustancias y mezclas para el tratamiento del agua de consumo, ¿conoces sus requisitos?