¿Qué son los ingredientes tecnológicos?

Llamado así puede dar lugar a ligeras dudas, pero en realidad no deja de ser un ingrediente más en los alimentos. Y que en realidad son cada vez más usados. Son sustancias que se añaden a los alimentos, de forma intencionada,  con el fin de mejorar alguna función tecnológica.  A excepción de los coadyuvantes.

Cuáles son los ingredientes tecnológicos?

Son cuatro: aditivos, enzimas, aromas y coadyuvantes tecnológicos. Vamos a ver cada uno de ellos.

  1. Los aditivos

Son ingredientes que no se van a usar por individual, siempre añadido a un conjunto de ingredientes para fabricar un alimento. Estos aditivos tiene el objetivo de añadir color, dulzor, prolongar su vida útil, modificar la consistencia de alimento, etc.

Cualquier aditivo autorizado que se permite usar en la industria alimentaria debe cumplir con:

  • Ser seguro para el consumidor
  • Responder a una necesidad tecnológica
  • No inducir a confusión al consumidor

Cualquier aditivo usado deberá aparecer en la lista de ingredientes, además de indicar que función es la que estaría haciendo este aditivo. Por ejemplo “regulador de acidez” (ácido cítrico o E330). Como ves, el aditivo puede ser nombrado con su nombre o con su código.

Podemos consultar toda la legislación vigente, en relación a límites máximos permitidos dependiendo de cada tipo de alimento, a través del Reglamento (CE) nº 1333/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 2008, sobre aditivos alimentarios.

Es por ello, que es imprescindible consultar la legislación vigente antes de determinar la dosis de un aditivo. Y, por supuesto, si ha habido alguna modificación reciente. En este enlace tienes la última consolidación del Reglamento, del 08/08/2021:

https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/HTML/?uri=CELEX:02008R1333-20210808&from=EN

Como hemos visto, los aditivos pueden ser nombrado con un código que empieza por E. Es la forma que ha tenido la Unión Europea de clasificarlos. Y puede tener entre 3 y 4 dígitos detrás de la E.

  • El primer dígito indica la categoría a la cual pertenece el aditivo.
  • El segundo dígito hace referencia a la familia del aditivo (en el caso de los colorantes indica el color, en el de los antioxidantes el grupo químico al que pertenecen).
  • El resto de dígitos se refieren a la especie en concreto y sirve para identificar la sustancia.
  1. Los aromas

Estos ingredientes serían como los aditivos, pero la diferencia están en que son utilizados únicamente para dar sabor o modificar el propio del alimento. Los aromas que encontramos en el mercado son casi infinitos. Y pueden ser de origen natural o sintético.

Los aromas también deben aparecer en el etiquetado del alimento bien con la mención de “aromas” o completar la información con el tipo de aroma “aroma de humo”, “aroma de limón”. Si el aroma proviene de fuentes naturales, puede utilizarse el término de ¨aroma natural¨.

En los aromas también encontramos legislación relevante a nivel Unión Europea, se trata del Reglamento 1334 de 2008 de 16 de diciembre de 2008, sobre los aromas y determinados ingredientes alimentarios con propiedades aromatizantes utilizados en los alimentos, del cual su última versión consolidada data del 3/12/2020.

https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:02008R1334-20201203&from=EN

La agencia española de seguridad alimentaria ha publicado una guía que puede resultar muy útil para clarificar términos en materia de aromas. Aunque es del año 2016, si la consultas teniendo en cuenta las publicaciones legislativas actualizadas, se encuentra en vigencia.

  1. Las enzimas

Son un producto obtenido a partir de plantas, animales o microorganismos (incluidos los obtenidos mediante un proceso de fermentación por microorganismos).

Las enzimas llevan utilizándose desde hace siglos para obtener productos frescos como queso, vino y pan. Actualmente, se utilizan en la industria alimentaria con un fin tecnológico en cualquier fase de la producción de alimentos: transformación, preparación, tratamiento, envase, transporte o almacenamiento.

Las enzimas son ingredientes cuya función es aumentar la reacción bioquímica específica favoreciendo el proceso de elaboración de un alimento. Como por ejemplo, para la elaboración del queso se usa la enzima “proteasas” que ayuda a la coagulación de la leche.

En función del alimento, puede que la enzima permanezca en el alimento tras ejercer su función, donde en este caso, se requiere indicar en la etiqueta del producto final. O bien, puede que no forme parte del producto final una vez ejercida su función.

También encontramos legislación europea para las enzimas, el Reglamento (CE) nº 1332/2008 del parlamento europeo y del consejo de 16 de diciembre de 2008 sobre enzimas alimentarias, con su última versión publicada el 03/12/2012:

https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:02008R1332-20121203&from=EN

  1. Los coadyuvantes tecnológicos

Los coadyuvantes tecnológicos son sustancias que se utilizan durante los procesos de elaboración de los alimentos aportando alguna ventaja o ayuda para alcanzar un fin tecnológico que no sería posible conseguir sin su empleo. Por ejemplo, el uso de arcilla (talco) en el batido de la pasta de aceituna para ayudar a la extracción del aceite.

Los coadyuvantes tecnológicos como sustancias que, no se consumen como alimentos en sí mismos se utilizan intencionadamente en la transformación de materias primas, alimentos o de sus ingredientes para cumplir un determinado propósito tecnológico durante el tratamiento o la transformación, y pueden dar lugar a la presencia involuntaria, pero técnicamente inevitable, en el producto final de residuos de la propia sustancia o de sus derivados, a condición de que no presenten ningún riesgo para la salud y no tengan ningún efecto tecnológico en el producto final.

Actualmente, no hay legislación concreta para regular el uso de este tipo de ingredientes, pero la agencia de seguridad alimentaria ha publicado un documento de preguntas y respuestas sobre estos compuestos y una guía con directrices, puedes consultar ambos documentos en los siguientes enlaces:

https://www.aesan.gob.es/AECOSAN/docs/documentos/seguridad_alimentaria/evaluacion_riesgos/informes_comite/lineas_directrices_documentacion.pdf

https://www.aesan.gob.es/AECOSAN/docs/documentos/seguridad_alimentaria/gestion_riesgos/Preguntas_coadyuvantes_rev2.pdf

Este tipo de ingrediente no requiere de su indicación en el etiquetado del producto final.

Si necesitas revisar o diseñar el etiquetado de tus productos, ponte en contacto con nosotros:

tecoal@tecoal.net
954 395 111 / 682 342 141
2021-10-13T17:00:00+00:00 Sin comentarios