Prevalencia de la bacteria Pseudomonas aeruginosa en aguas recreativas.
Uno de los patógenos comunes en instalaciones acuáticas recreativas, como piscinas o spas, es la bacteria Pseudomonas aeruginosa, que puede ser el origen de diversas infecciones en los bañistas, como otitis externa, conjuntivitis, infecciones en pies y uñas o foliculitis.
Por lo tanto, el control de esta bacteria en el agua de este tipo de instalaciones es necesario para proteger la salud de las personas que las utilizan. El Real Decreto 742/2013, de 27 de septiembre, por el que se establecen los criterios técnico-sanitarios de las piscinas, se incluye Pseudomonas aeruginosa como parámetro indicador microbiológico de la calidad del agua y se establece un valor paramétrico de 0 UFC o NMP en 100 ml, es decir, la bacteria debe estar ausente en una muestra de 100 ml.
Sin embargo, la información sobre la prevalencia de esta bacteria, especialmente en lugares turísticos como las Islas Canarias, es limitada. Un completo estudio liderado por Antonio Doménech-Sánchez, investigador del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias de la Salud (IUNICS), Universidad de las Islas Baleares, aporta nuevos datos analizando la prevalencia de P. aeruginosa en 23 instalaciones turísticas situadas en las Islas Canarias, un importante destino turístico español. El estudio recopila y analiza 3.962 muestras recogidas durante cuatro años (2016-2019).
Además de analizar la presencia de Pseudomonas aeruginosa, en el estudio también se evalua el cumplimiento de la normativa de calidad del agua y se profundiza en aspectos menos explorados, como el impacto del tratamiento de desinfección con bromo o la abundancia de usuarios infantiles en el agua, sobre la contaminación de la misma por la bacteria.
Prevalencia de Pseudomonas aeruginosa
Los resultados revelaron que el 31,2% de las muestras no cumplían con los valores paramétricos de la legislación vigente, siendo los niveles de desinfectante, la temperatura del agua y la presencia de P. aeruginosa los motivos más comunes de incumplimiento.
La prevalencia de P. aeruginosa en las muestras analizadas fue del 4,8%, una cifra dentro del rango informado en algunos países europeos como Croacia o Italia, aunque comparativamente más baja que en otros como Grecia o Irlanda del Norte, ya que las variaciones regionales o climáticas pueden afectar significativamente la colonización de P. aeruginosa en aguas recreativas.
Se observó variación en la contaminación por P. aeruginosa entre los diferentes tipos de instalaciones acuáticas recreativas. Por ejemplo, las picinas de agua fría, a pesar de mostrar tasas de incumplimiento de los parámetros de calidad más altas, tuvieronn una prevalencia más baja de P. aeruginosa (1,9%) en comparación con las piscinas exteriores y los jacuzzis. De lo que se deduce que la temperatura más baja de las piscinas frías, generalmente inferior a 15ºC, podría crear condiciones menos favorables para la proliferación de la bacteria. Por otra parte, la prevalencia de contaminación por P. aeruginosa en las bañeras de hidromasaje (7,3%) fue ligeramente mayor que en las piscinas exteriores (4,2%), aunque las diferencias entre las dos no fueron estadísticamente significativas.
Además, el estudio profundizó en la influencia de los usuarios infantiles en la contaminación por P. aeruginosa en las aguas recreativas. Curiosamente, no se halló ningún impacto significativo, lo que indica que tanto las piscinas de niños como las de adultos presentan riesgos similares en términos de prevalencia de la bacteria.
Fuente: Higieneambiental
Si necesitas más información, ponte en contacto con Laboratorio: