La EFSA y la AESAN lanzan la campaña ‘Safe2Eat’ 2024 para mejorar los conocimientos en seguridad alimentaria de los consumidores de toda Europa.

De ‘EUChooseSafeFood’ a ‘Safe2Eat’: la EFSA de la mano de la AESAN en España y sus socios en los otros Estados miembro de la Unión Europea vuelven a colaborar en esta campaña con un compromiso renovado y una mayor participación en toda Europa, lo que permitirá a las personas consumidoras elegir sus alimentos con una mayor confianza.

Basándose en el éxito de los tres años anteriores, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y sus socios en los Estados miembro de la Unión Europea (UE), entre los que se encuentra la AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición), han puesto en marcha la campaña ‘Safe2Eat’ 2024, anteriormente conocida como #EUChooseSafeFood.

La campaña regresa rebautizada y con un compromiso renovado para promover la concienciación sobre la seguridad alimentaria entre la ciudadanía europea. Este año se amplía el alcance con dieciocho países que aúnan fuerzas para ayudar a las personas consumidoras a tomar decisiones fundamentadas sobre su alimentación. Los países participantes en 2024 son Rumanía, Chequia, Hungría, Grecia, Estonia, Croacia, Italia, Letonia, Chipre, Eslovenia, España, Luxemburgo, Eslovaquia, Austria, Polonia, Portugal, Irlanda y Macedonia del Norte.

Capacitar a los consumidores para que elijan con confianza

Una investigación realizada por la EFSA en colaboración con IPSOS en 2023 reveló que casi el 70% de los europeos manifiestan interés por la seguridad alimentaria. Sin embargo, aproximadamente el 60% considera que la información relativa a la seguridad alimentaria es demasiado técnica y difícil de comprender. En respuesta a este problema, la nueva edición pretende comunicar los fundamentos científicos que sustentan nuestra alimentación de forma clara, precisa, pero también tranquilizadora y comprensible. El objetivo es que la ciudadanía pueda tomar decisiones bien fundamentadas sobre su consumo de alimentos, de forma que se garantice que los alimentos que elijan a diario sean seguros y saludables.

Bajo el lema Safe2Eat y con el hashtag #Safe2EatEU, la campaña continúa centrándose en concienciar a la ciudadanía sobre diversos aspectos de la seguridad alimentaria. Entre ellos figuran las enfermedades transmitidas por los alimentos, las técnicas adecuadas de manipulación de alimentos, la importancia de leer las etiquetas de los alimentos y el fomento de prácticas de reducción del desperdicio alimentario.

La campaña también hace hincapié en la importancia de una dieta equilibrada, la seguridad de los complementos alimenticios y la necesidad de demostrar científicamente las declaraciones de propiedades saludables de los productos alimenticios. Además, pretende concienciar sobre la seguridad de los aditivos alimentarios y los nuevos alimentos, así como sobre la presencia de alérgenos alimentarios.

«En toda Europa, cada día, los ciudadanos eligen qué comprar y qué comer, teniendo en cuenta diversos factores como el precio, el sabor, la sostenibilidad o el origen de los alimentos. Gracias a las estrictas normas de seguridad alimentaria de la UE, pueden tener la certeza de que, independientemente de lo que elijan, los alimentos que compran y consumen son seguros. La campaña #EUSafe2Eat tiene como objetivo establecer el vínculo entre la ciencia relativa a la seguridad alimentaria y los alimentos que acaban en nuestros platos permitiendo que las personas tomen decisiones alimentarias con confianza», declaró Bernhard Url, director ejecutivo de la EFSA.

Para más información

Con el inicio de la campaña 2024, se están poniendo en marcha iniciativas tanto a escala de la UE como nacional en los dieciocho países participantes. Se anima a la ciudadanía a visitar la web para obtener información detallada sobre temas de seguridad alimentaria y a descargar el conjunto de herramientas de la campaña, donde encontrarán recursos disponibles en varios idiomas.

Sobre la EFSA

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) es una agencia de la Unión Europea creada en 2002 con el fin de actuar como fuente imparcial de asesoramiento científico para los gestores de riesgos e informar sobre los riesgos relacionados con la cadena alimentaria. Coopera con partes interesadas para promover la coherencia del asesoramiento científico de la UE y aportar una base científica para las leyes y reglamentos destinados a proteger a los consumidores europeos de los riesgos relacionados con los alimentos: «de la granja a la mesa».

Fuente: Aesan

Si necesitas más información, ponte en contacto con nuestro Departamento de Seguridad Alimentaria:

seguridadalimentaria@tecoal.net
954 395 111 / 682 342 141
2024-06-10T09:37:25+00:00 Sin comentarios