La EFSA aprueba la primera bacteria beneficiosa de próxima generación.

En el contexto del Reglamento (UE) 2015/2283 y después de una extensa revisión científica, el panel de la EFSA ha publicado su decisión de que la Akkermansia muciniphila pasteurizada se considera segura como ingrediente alimentario en las condiciones de uso y niveles de ingesta especificadas (NF 2019/1366, EFSA-Q-2019-00767). Se trata de la primera bacteria beneficiosa de próxima generación con importantes efectos en la salud humana aprobada por la EFSA.

La bacteria se descubrió, aisló y caracterizó por primera vez a partir de la microbiota intestinal humana en 2004, en el laboratorio del profesor Willem M de Vos (Universidad de Wageningen, Países Bajos), cofundador de A-Mansia. Poco después, el equipo del Prof. Patrice D. Cani (UCLouvain, Bruselas, Bélgica), otro cofundador de A-Mansia, descubrió los efectos beneficiosos de la bacteria: restaura la función de barrera intestinal, lo que reduce la inflamación y, finalmente, mejora el control del almacenamiento de grasa, el metabolismo de la glucosa y el gasto energético.

Más sorprendentemente, el proceso de pasteurización aumenta la eficacia de Akkermansia. Akkermansia pasteurizada es estable, tiene una larga vida útil y es fácil de administrar a los humanos.

La colaboración dio lugar a decenas de artículos científicos y a un estudio en humanos que demostraba la capacidad de la Akkermansia muciniphila pasteurizada para prevenir el deterioro del estado de salud de los sujetos (prediabetes, riesgos cardiovasculares), con una disminución de los marcadores de inflamación en el hígado, la resistencia a la insulina o la hipercolesterolemia.

El proceso de producción patentado de Akkermansia muciniphila pasteurizada se basa en la fermentación anaeróbica seguida de la pasteurización de las células bacterianas y la liofilización.

El nuevo ingrediente alimentario está destinado a comercializarse como complemento alimenticio en 2022.

“Los productos basados ​​en Akkermansia muciniphila abren la puerta a una nueva generación de complementos nutricionales, basada en un profundo conocimiento de la función del microbioma. Esta autorización de la EFSA es un hito crucial que permitirá a A-Mansia avanzar hacia el lanzamiento en Europa de nuestro primer producto en 2022″, afirma Michael Oredsson, director ejecutivo. 

Fuente: A-MANSIA BIOTECH

Si necesitas desarrollar nuevos productos o consultar sobre nuevos ingredientes, ponte en contacto con nuestro departamento de Seguridad Alimentaria:

seguridadalimentaria@tecoal.net
954 395 111 / 682 342 141
2021-10-13T16:59:53+00:00 Sin comentarios