Estrategia “De la granja a la mesa”.

Según la Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones se establece una estrategia recogida en COM(2020) 381 final, con fecha del 20 de Mayo de este mismo año. Los objetivos de la estrategia van encaminados a alcanzar un sistema alimentario justo, saludable y respetuoso con el medio ambiente.

Necesidad de actuar

En cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas los Consejo y Comités Europeos realizaron el Pacto Verde Europeo. En dicho pacto se establece la manera de convertir a Europa en un continente climáticamente neutro para el 2050.  En su propuesta actual considera que todos los ciudadanos y operadores de la cadena de valor, tanto dentro como fuera de la UE, deberían beneficiarse de una transición justa, especialmente tras la pandemia de COVID-19 y el debilitamiento de la economía. Durante la pandemia se han intensificado los llamamientos a favor de que las cadenas de suministro sean más cortas. Realmente surge para los agentes de la cadena alimentaria la ocasión para demostrar responsabilidad y la oportunidad de adaptarnos y vender o vender más. Esta transición puede garantizar el futuro de la cadena alimentaria de la UE antes que lo hagan otros competidores en el mundo. Insiste en la inseguridad alimentaria, 33 millones de personas en toda Europa no pueden permitirse una comida de calidad cada dos días. También incide en la dieta de las personas europeas y el aumento de la obesidad y trata el desperdicio alimentario, actuando sobre las pautas de consumo y reduciendo el desperdicio de alimentos. Un sistema alimentario sostenible será esencial para mejorar los ingresos de los productores y reforzar la competitividad de la UE.

Crear una cadena alimentaria que funcione para los consumidores, el clima y el medio ambiente.

Garantizar una producción alimentaria sostenible

Para reducir la huella medioambiental y climática del sistema alimentario y reforzar su resiliencia esta comunicación propone:

  • Establecer el marco legislativo para un sistema alimentario sostenible antes de finales de 2023.
  • Garantizar una producción alimentaria sostenible mediante inversiones en recursos humanos y financieros, apostando por nuevos modelos de negocio ecológico que se incluyen dentro de un plan de economía circular.
  • Plantear la producción agrícola de energía renovable, incluyendo en el plan estratégico los digestores anaeróbicos para la producción de biogás y las instalaciones de paneles solares en las granjas.
  • Revisar la Directiva de sobre el uso sostenible de plaguicidas y mejorar las disposiciones relativas a la gestión integrada de plagas. Además contra el exceso de nutrientes en los medios naturales la Comisión va a desarrollar un plan de acción de gestión integrada de nutrientes, revisará los puntos críticos, las técnicas de fertilización y el reciclado de residuos orgánicos.
  • Con el fin de rebajar las emisiones de gases de efecto invernadero la Comisión estudiará los piensos mejorados con aditivos innovadores, fomentará la proteína vegetal cultivada en la UE y otras materias primas como algas y subproductos como los de pescado.
  • Revisar el Reglamento sobre medicamentos veterinarios y reducir la venta de antimicrobianos en un 50 % de aquí a 2030 para luchar contra la resistencia a los antibióticos.
  • Adoptar normas destinadas a reforzar la vigilancia de la importación y el control de vegetales en el territorio de la Unión, reducir la dependencia de plaguicidas y dar accesibilidad a las semillas adaptadas a las presiones del cambio climático.
  • Realizar un plan de acción sobre la agricultura ecológica, favoreciendo al pequeño agricultor ecológico.
  • Realizar un plan de acción para la producción sostenible de pescado y otros alimentos marinos y de acuicultura, abordando los riesgos provocados por el cambio climático.
  • Clarificar las normas de competencia para iniciativas colectivas que promuevan la sostenibilidad de las cadenas de suministro.

Garantizar la seguridad alimentaria

El cambio climático y la pérdida de biodiversidad son amenazas inminentes y duraderas en esta crisis que puede poner en peligro tanto la seguridad alimentaria como los medios de subsistencia. La Comisión intensificará la coordinación de una respuesta común a las crisis que afectan a los sistemas alimentarios, a fin de garantizar la seguridad alimentaria y la inocuidad de los alimentos. Para ello elaborará un plan de contingencia para garantizar el suministro de alimentos y la seguridad alimentaria que se deberá activar en tiempos de crisis.

Estimular prácticas sostenibles de transformación de alimentos, comercio mayorista y minorista, hostelería y servicios alimentarios

Debido a la influencia en el consumidor del tipo de alimento producido y de su composición nutricional, de sus proveedores y métodos de envasado, transporte y comercialización, la industria alimentaria y el sector minorista deben mostrar el camino incrementando la disponibilidad y asequibilidad de opciones saludables y sostenibles. La Comisión elaborará un código de conducta de la UE para una práctica empresarial y de comercialización responsable. En él se centrarán en:

  • La reformulación de productos alimentarios.
  • La reducción de su huella ambiental, incrementando la eficiencia energética.
  • Las estrategias de comercialización y publicidad.
  • Las mejoras del marco de gobernanza empresarial.
  • Establecer perfiles nutricionales para restringir la promoción (alegando propiedades nutricionales o saludables) de alimentos con alto contenido en grasas, azúcares o sal.
  • El envasado de alimentos, priorizando el uso de materiales reutizables y reciclables.
  • Revisión de las normas de comercialización y refuerzo del marco legislativo sobre las indicaciones geográficas incluyendo criterios específicos sobre sostenibilidad.
  • La creación de cadenas de suministro más cortas.

 Promover el consumo sostenible y facilitar la transición a dietas saludables y sostenibles.

Las pautas de consumo actuales son insostenibles, tanto para la salud individual como para la salud planetaria. Es fundamental reducir los porcentajes de sobrepeso y obesidad. La Comisión propondrá un etiquetado obligatorio armonizado sobre las propiedades nutritivas en la parte frontal de los productos. Se establecerán unos criterios mínimos obligatorios para la adquisición de alimentos sostenibles en escuelas, hospitales e instituciones públicas. La propuesta de la Comisión sobre los tipo de IVA permitiría a los Estados miembros de forma específica para que refleje sus costes reales en términos de uso de recursos naturales finitos y de contaminación de tierra, agua y aire.

Reducir el desperdicio de alimentos

La Comisión se ha comprometido a reducir a la mitad el desperdicio de alimentos per cápita en el comercio minorista y por los consumidores antes del 2030 proponiendo objetivos jurídicamente vinculantes. La mala comprensión y el mal uso de la indicación de fechas (“fecha de caducidad” y “fecha de consumo preferente”) hacen que se desperdicien alimentos. Además se investigará las pérdidas en la fase de producción para encontrar maneras de prevenirlas.

Luchar contra el fraude alimentario en toda la cadena de suministro

Se va a intensificar la lucha contra el fraude alimentario a fin de lograr unas condiciones de competencia equitativas para los operadores y reforzar las facultades de las autoridades de control y vigilancia. La Europol y la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude trabajarán con los Estados miembros para la obtención y uso de datos de la UE sobre trazabilidad y las alertas para mejorar la coordinación y propondrán medidas más estrictas y mejores controles de las importaciones.

Facilitar la transición

La investigación y la innovación (I+i) serán los motores hacia la transición hacia sistemas alimentarios sostenibles, saludables e integradores. En el marco de Horizonte 2020, se preparan hasta 1000 millones de euros para el Pacto Verde. En el marco de Horizonte Europa, quiere dedicar 10000 millones de euros al I+i en alimentación, bioeconomía y medio ambiente. Los ámbitos agroalimentarios de investigación clave estarán relacionados con el microbioma, alimentos marinos, sistemas alimentarios urbanos y proteínas alternativas a la animal. Respecto al medio ambiente estarán relacionados con la restauración de la salud del suelo y con los laboratorios de vida agroecológica. La comisión trabajará con la Asociación Europea para la Innovación y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Uno de los factores de inversión más importante es el acceso a internet de banda ancha rápida para integrar elementos de agricultura de precisión y el uso de inteligencia artificial.

Promover la transición global

La UE buscará forjar alianzas verdes sobre sistemas alimentarios sostenibles con los países vecinos. La política comercial de la UE debe contribuir a mejorar la cooperación con los otros países de forma que éstos contraigan compromisos ambiciosos, en ámbitos clave como el bienestar animal, el uso de plaguicidas y la lucha contra la resistencia a los antibióticos. Para 2021 se presentará una propuesta legislativa contra la deforestación para reducir y evitar la entrada de productos relacionados con la degradación forestal. Igual de tajante se muestran contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada y combatirá la sobrepesca reforzando la gobernanza de los océanos y mares.

Las importaciones deben seguir cumpliendo los Reglamentes y normas pertinentes de la UE, insistiendo en las tolerancias en la importación por sustancias plaguicidas y a antibióticos. Además la Unión promoverá sistemas y dirigirá labores sobre normas internacionales de sostenibilidad y apoyará la vigilancia de la aplicación de las normas sobre información engañosa.

2020-06-24T10:36:29+00:00 Comentarios desactivados en Estrategia “De la granja a la mesa”

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información. Aquí

The cookie settings on this website are set to "allow cookies" to give you the best browsing experience possible. If you continue to use this website without changing your cookie settings or you click "Accept" below then you are consenting to this.

Close