Covid-19 en la industria alimentaria, la FAO actualiza su guía para prevenir la transmisión.

Los datos actuales disponibles siguen indicando que ni los alimentos ni su envasado son una vía para la propagación del virus causante de la Covid-19. En otras palabras, el SARS-CoV-2 no se considera un problema directo de seguridad alimentaria. Sin embargo, los operadores de establecimientos alimentarios deben establecer medidas dirigidas a preservar tanto la seguridad de sus productos como la protección sus trabajadores, también frente a la Covid-19.

La FAO acaba de publicar la versión actualizada de su guia “COVID-19: Guidance for preventing transmission of COVID-19 within food businesses” (http:// www.fao.org/3/cb6030en/cb6030en.pdf), cuyo objetivo es resaltar las medidas necesarias para controlar la Covid19 en las operaciones alimentarias, de modo que se proteja la seguridad de los trabajadores y se preserve la seguridad del suministro de alimentos. Estas medidas no deben comprometer los controles tradicionales de inocuidad de los alimentos ni la gestión de la inocuidad de los alimentos, sino que deben complementar las prácticas de inocuidad ya implementadas.

A pesar del desafío planteado por la Covid-19, las prácticas de seguridad alimentaria en los establecimientos alimentarios deben seguir cumpliendo de manera consistente con todas las normas de higiene alimentaria aplicables, con el plan APPCC y con todos los elementos esenciales de los programas de prerrequisitos, de acuerdo con el Sistema de Autocontrol (SA) o con los Requisitos Simplificados de Higiene (RSH), establecidos en cada caso.

Aunque no están diseñados específicamente para la prevención de la transmisión de enfermedades como la Covid-19, los Sistemas de Autocontrol basados en el APPCC, están respaldados por los programas de prerrequisitos, que incluyen buenas prácticas de higiene, limpieza y saneamiento, el control de los proveedores, las condiciones de almacenamiento, distribución y transporte, la higiene personal y las evaluaciones de aptitud para el trabajo. Es decir, ya aportan las condiciones básicas necesarias para mantener entornos higiénicos. Sin embargo, es importante para la industria alimentaria proteger a todos sus trabajadores específicamente de la propagación del virus de persona a persona, proporcionando un entorno de trabajo seguro, promoviendo medidas de higiene personal y ofreciendo formación.

Fuente: higieneambiental.com

Si necesitas revisar las buenas prácticas de manipulación de tu Sistema de Autocontrol, ponte en contacto con nuestro departamento de Seguridad Alimentaria:

seguridadalimentaria@tecoal.net
954 395 111 / 682 342 141
2021-09-06T11:44:15+00:00 Sin comentarios