Brotes de Legionella en un parque público de Cáceres y en la cárcel de Córdoba

El SES confirma dos muertes por Legionella en Cáceres y eleva a 10 los contagiados

El Servicio Extremeño de Salud (SES) confirmó a principios de agosto la muerte por legionelosis en el hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres de una mujer de 54 años y un hombre de 70. Los dos estaban ingresados con enfermedades oncológicas avanzadas, por lo que ha habido que esperar unos días para determinarla como causa del fallecimiento la Legionella. 

A raíz de los primeros siete casos de contagio por esta bacteria detectados en la capital cacereña, el SES ha llevado a cabo una revisión de los pacientes ingresados en el hospital San Pedro de Alcántara que presentan síntomas respiratorios de mala evolución. 

El resultado han sido dos positivos más por Legionella, que se suman a los siete ya declarados con anterioridad. Además, hay que añadir otro positivo de un paciente que acudió al hospital tras presentar síntomas desde el 3 de agosto, por lo que entra dentro del ‘periodo ventana’ fijado por el SES, en el que se apreció una acumulación anormal de casos, una decena por el momento. 

Seis de estas diez personas permanecen ingresadas, dos han recibido el alta y dos han fallecido. 

Fuente: Hoy.es

Al menos cuatro presos hospitalizados por un brote de Legionella en la cárcel de Córdoba

Un brote de Legionella en el centro penitenciario de Alcolea, en Córdoba capital, afecta hasta el momento a al menos cuatro internos, según ha informado este domingo el sindicato Acaip-UGT. Los afectados pertenecen a los módulos 10 y 5 y han sido trasladados a un centro hospitalario debido a la gravedad de los síntomas que padecen, ha informado el sindicato.

 Acaip-UGT ha trasladado a la opinión pública la “preocupación” de la plantilla ante estos hechos, que afectan “tanto a la situación sanitaria del centro como a su seguridad”. Y ha denunciado la falta de información por parte de la Dirección, que hasta el momento, según han censurado, no ha establecido un protocolo de actuación.

 La situación se agrava “por las altas temperaturas” y por “el hecho de que la prisión está actualmente en obras de la remodelación”. 

Acaip ha reconocido públicamente la “profesionalidad” de la plantilla por todas las “adversidades” que se encuentra “en el desempeño de sus funciones”. 

Fuente: EldíadeCórdoba.es

Si necesita realizar análisis de aguas o formar a tu personal, ponte en contacto con nuestro laboratorio o nuestro departamento de Formación:

microal@microal.com / formacion@tecoal.net
954 395 111 / 690 86 77 55
2022-09-06T11:36:34+00:00 Comentarios desactivados en Brotes de Legionella en un parque público de Cáceres y en la cárcel de Córdoba