Acuerdo de 2 de febrero de 2021, por el que se toma conocimiento del documento de la Consejería de Salud y Familias con respecto al Plan extraordinario de control de Listeria.

Como ya sabemos, en los meses de agosto y septiembre de 2019, en Andalucía se decretaron varias alertas por Listeria monocytogenes, una de las cuales afectó a un número elevado de ciudadanos y con consecuencias muy graves, en virtud de ello fue necesario la adopción de medidas extraordinarias.

La Consejería de Salud y Familias aprobó, en el año 2019, un Plan Extraordinario de Control de Listeria monocytogenes en Andalucía, con un horizonte temporal de 3 años, que tenía las siguientes finalidades:

  1. Caracterizar las empresas y sus productos respecto al riesgo de Listeria.
  2. Evaluar e impulsar la efectividad de los controles adoptados por las empresas en relación con el peligro de Listeria.
  3. Verificar el cumplimiento de los límites de Listeria.
  4. Incrementar la eficacia de los controles oficiales mediante criterios específicos a la hora de inspeccionar las empresas.
  5. Preparar a las empresas para actuar de forma ágil ante la detección de Listeria.

Dicho Plan se estructura en dos fases:

La fase 1 o de Plan de Choque, en la que se inspeccionaron y muestrearon casi la totalidad de las empresas cárnicas que comercializan alimentos listos para el consumo de Andalucía, que se realizó durante el último trimestre de 2019, y en el que se actuó sobre 722 industrias de este sector. Durante esta fase, se elaboró por parte de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica un documento donde se recopilaban las Directrices para el control de Listeria monocytogenes en productos cárnicos Listos para el consumo.

La fase 2, que se ha implementado durante el año 2020, ha extendido al resto de industrias que ponen en el mercado alimentos con riesgo de Listeria, lo realizado en la fase 1, afectando a unas 2.000 industrias.

Así pues, durante esta fase se han realizado las siguientes actuaciones:

  • Se ha modificado el Plan de control de Peligros Biológicos para 2020.
  • Se han incrementado el número de muestras de Listeria en un 50% respecto a lo programado inicialmente para 2019.
  • Se ha conseguido que un gran número de empresas alimentarias dispongan de sus propios planes de contingencia actualizados ante la aparición de casos positivos de Listeria.
  • Se han modernizado los sistemas de rastreo y seguimiento de las cepas de Listeria como una actividad rutinaria.
  • Se ha procedido a la actualización del sistema de información en protección de la salud (ALBEGA) para incorporar alcances y evaluaciones específicas respecto al riesgo de Listeria.
  • Se ha reforzado la formación de los profesionales con la realización de 3 cursos de formación a través del IAAP y de la plataforma de formación del SAS para unos 200 profesionales.

Por tanto, teniendo en cuenta la repercusión que la puesta en marcha del Plan Extraordinario de Control de Listeria monocytogenes, se considera oportuno y conveniente que el documento de las directrices referidos así como los informes de evaluación de dicho Plan sean conocidos por el Consejo de Gobierno.

En su virtud, a propuesta del Consejero de Salud y Familias, el Consejo de Gobierno, en su reunión del día 2 de febrero de 2020,

ACUERDA

Tomar conocimiento del documento de la Consejería de Salud y Familias donde se recogen las directrices para el control de Listeria monocytogenes en productos cárnicos listos para el consumo, así como de los informes de evaluación de las fases 1 y avance de resultados de la fase 2 del Plan Extraordinario de Control de Listeria monocytogenes en Andalucía, que se adjuntan como anexos al acuerdo.

Fuente: BOJA nº 24 de 05/02/2021. Junta de Andalucía

Si necesitas asesoramiento para el control de Listeria, ponte en contacto con nuestro departamento de Seguridad Alimentaria:

seguridadalimentaria@tecoal.net
954 395 111 / 682 342 141
2021-07-06T08:10:38+00:00 Comentarios desactivados en Acuerdo de 2 de febrero de 2021, por el que se toma conocimiento del documento de la Consejería de Salud y Familias con respecto al Plan extraordinario de control de Listeria.