Abierta la posibilidad de reutilización de vísceras de pescado parasitado

La AESAN ha publicado una nota interpretativa sobre las posibilidades de gestión de vísceras y otras partes de productos de la pesca parasitadas con Anisakis obtenidas en establecimientos alimentarios. Según esta interpretación, la congelación de estos subproductos parasitados mitigaría el riesgo de Anisakis, por lo que podrían ser gestionados como SANDACH de categoría 3.

Los subproductos de la pesca procedentes del pescado apto para el consumo humano obtenidos en establecimientos alimentarios se clasifican como material de categoría 3. Sin embargo, hasta la fecha, cuando estos subproductos estaban infestados con Anisakis, se consideraban categoría 2 y debían ser gestionados como tal.

Según esta interpretación actual, las vísceras y otras partes de productos de la pesca parasitados con Anisakis podrán congelarse en contenedores sellados, de manera que se alcance en la totalidad del producto una temperatura inferior o igual a -20 °C durante un mínimo de 24 horas, o -35 °C durante un mínimo de 15 horas, pudiéndose gestionar posteriormente esos SANDACH como categoría 3.

Esta nota añade que exclusivamente los de establecimientos de comercio al por menor, en virtud de la excepción recogida en el Real decreto 1528/2012, podrán eliminar las pequeñas cantidades de hasta 20 kg por semana conforme a la Ley/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados.

Enlace a la nota interpretativa:

https://www.aesan.gob.es/AECOSAN/docs/documentos/seguridad_alimentaria/gestion_riesgos/NOTA_GESTION_SANDACH_ANISAKIS.pdf

Fuente: seguridadalimentaria.elika.eus

 

Para cualquier consulta, ponte en contacto con nuestro departamento de Seguridad Alimentaria:

seguridadalimentaria@tecoal.net
954 395 111 / 682 342 141
2022-04-18T11:50:42+00:00 Comentarios desactivados en Abierta la posibilidad de reutilización de vísceras de pescado parasitado